SMART

Una herramienta creada con la última tecnología enfocada en Centros de Salud tanto públicos como privados. Una nueva manera de manejar turnos, agendas, informacion de los pacientes, llamado en salas de espera, y mucho más.

Trabajo en equipo

Desde el inicio del proyecto hemos estado trabajando junto a los directivos y profesionales de Instituciones de Salud, no solo en la puesta en marcha de la herramienta sino también en el mejoramiento de la calidad del servicio que la institución brinda a la comunidad.

SMART ES OPTIMIZAR.

El gran objetivo de SMART es la optimización de los recursos, tanto humanos como de infraestructura. Dentro de los sistemas de salud los tiempos son siempre urgentes y nosotros pensamos solo en mejorar la performance de los profesionales de la salud.

 

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FUNCIONALIDAD

Filiación


El registro de datos de filiación abarca todos aquellos datos no clínicos que constituyen la base para la identificación del paciente en el sistema. Un sistema de múltiples pestañas permite categorizar y separar la información (datos socio-demográficos, económicos, etc.) posibilitando asimismo su explotación posterior. Parte de dicha información puede ser de carácter obligatorio al dar de alta un nuevo paciente. Entre las múltiples posibilidades a nivel de filiación, pueden definirse múltiples categorías, incluirse fotografías, documentación del paciente, parametrización a medida de formularios de entrada, etc.

Turnos

El módulo de citación permite un control completo de la programación de consultas externas, así como la planificación de salas y demás recursos. Un interfaz totalmente intuitivo, equivalente a Outlook, permite una rápida familiarización por parte del personal del hospital. El sistema de agendas se estructura a partir del esquema organizativo del centro, disponiendo de una serie de códigos visuales mediante los cuales se distingue el estado del paciente en cada momento (llegada al centro, en consulta, salida, etc). El sistema de agendas está concebido para agilizar al máximo el trabajo del personal de atención telefónica, reduciendo al mínimo los tiempos de gestión e impidiendo que puedan programarse citas de forma equivocada. Adicionalmente, permite la creación y gestión de listas de espera El módulo dispone de una plataforma para el envío de mensajes SMS a los pacientes, Activa de de forma automática, para el recordatorio de sus citas (Costo adicional al servicio).

Turnos online

El módulo de citación online permite que los pacientes puedan solicitar sus propias citas desde la página web del hospital. De forma completamente integrada con la web del centro, a nivel de imagen y look and feel, los pacientes seleccionan sus citas para los servicios y profesionales de interés, y Smart les propone automáticamente las próximas fechas libres, generando la cita una vez seleccionada la fecha y hora deseadas. El sistema permite la captación de pacientes en horario 24 x 7 e incrementa de forma notable el ratio de ocupación de agendas y la optimización de los recursos del hospital.

Urgencias – UMU

El módulo de urgencias minimiza los tiempos de gestión en situaciones generalmente críticas y sometidas a condiciones de stress. De forma especial, se incide en una rápida admisión e identificación del paciente, reserva y asignación de boxes, peticiones de pruebas complementarias, protocolos, seguimiento de constantes, determinación de órdenes médicas y traslados a planta.

Consultorio

Los profesionales podran acceder a todas las funcionalidades para dar registro a la atencion del paciente. Desde este modulo se podra visualizar toda la historia clinica de paciente, derivarlos a distintas areas para estudios complementarios y cargar los medicamentos recetados.

Especialidades medicas

La Historia Clínica Electrónica de SMART es única por paciente, si bien incluye el conjunto de especialidades médicas. La HCE, en este sentido, puede consistir en un formato estándar, o bien realizarse totalmente a medida del hospital, a partir de modelos de Historia por especialidad ya existentes en SMART, o bien de otros definidos por el equipo médico del centro.

Historia Clinica

SMART captura y gestiona de forma unificada toda la información clínica durante el ciclo de vida completo del paciente, haciendo posible un auténtico "hospital sin papeles". Tanto si se trata de asistencia hospitalaria como ambulatoria, el equipo médico y de enfermería dispone de todo un conjunto de herramientas para la correcta gestión asistencial. La Historia Clínica incluye, entre muchas otras funcionalidades, protocolos para el seguimiento evolutivo del paciente y de su curso clínico, gestión de antecedentes, gestión de episodios, emisión de órdenes médicas y recetas, solicitud de pruebas e interconsultas, visualización de resultados (analíticas, diagnóstico por imagen, etc), realización de cuestionarios, croquis histológicos y anatómicos, etc. La historia clínica permite, a su vez, la tipificación de diagnósticos a partir de codificaciones internacionales, como CIE, así como obtener en cualquier momento estadísticas y gráficas de evolución de los pacientes. La información queda en todo momento estructurada correctamente a nivel de episodios clínicos, permitiendo el máximo grado de control y organización del historial clínico de los pacientes.

Enfermeria

Con el objetivo de facilitar al máximo el trabajo de enfermería, SMART permite el control, de forma fácil e intuitiva, de todas las acciones a realizar en planta, tales como la validación de órdenes médicas, seguimiento de constantes, balances de líquidos, gestión de hojas de enfermería, registros, curas, diagnósticos, traslados de pacientes, etc.

Estudios Complementarios

Desde el módulo de petición de pruebas se gestiona todo lo relativo a pruebas complementarias (analíticas, diagnóstico por imagen, etc.) e interconsultas. El módulo permite la solicitud de pruebas e interconsultas tanto si éstas se van a realizar en el propio hospital como en un centro externo, así como asignarles niveles de prioridad. En todos los casos, el sistema permite la emisión y envío de la solicitud, control del estado de realización de la misma e incorporación y visualización posterior de los resultados, incluídos los casos en que la prueba se realice en un centro ajeno al hospital. En los casos en que sea necesario, se contempla el enlace con los sistemas de información externos correspondientes, como puedan ser el software de laboratorio u otros.

PACS

Incorporamos la gestión completa de imagenología y pruebas de diagnóstico por imagen (Radiología, TACs, Ecografías, etc), abarcando múltiples standards de visualización, tales com DICOM u otros. El sistema permite, entre otras funciones, la incorporación de las imágenes en la historia clínica del paciente, información de las pruebas diagnósticas por parte de los diferentes equipos responsables, comparación de imágenes bajo diferentes niveles de filtrado, etc. Todas las pruebas de diagnóstico por imagen son accesibles desde el resumen del historial clínico del paciente, permitiendo con ello una visualización correcta, integrada y en tiempo real del historial. Las imágenes pueden en ese momento ser ampliadas, así como ser editadas en todo momento para la realización de anotaciones, observaciones o marcas.

Documentación

Una correcta gestión de documentación clínica y administrativa constituye un elemento clave para el ahorro de tiempo y la consecución de la máxima calidad asistencial y de servicio a los pacientes. SMART facilita al máximo la emisión y control de documentación, agilizando el proceso y llevando un control continuado de la información generada y entregada a los pacientes. La documentación incluye de entrada todo el abánico de información relevante de tipo médico, como pueden ser informes de alta, documentación de resultados, informes quirúrgicos, prescripciones, historiales clínicos, etc. Por otro lado, el sistema emite de forma automática todo tipo de documentación administrativa, como puedan ser certificados de asistencia, consentimientos médicos informados, contratos, consentimientos para LOPD, etc, permitiendo la firma electrónica de los mismos por parte de los pacientes, con garantía legal y haciendo innecesaria con ello la existencia de voluminosos archivos en papel.

Telemedicina

SMART, a partir de su naturaleza multicentro y mediante su arquitectura en red, permite la realización de aplicaciones de telemedicina, especialmente en casos en que se requiera el diagnóstico y apoyo por parte de especialistas situados en ubicaciones alejadas del hospital. De forma especialmente destacable, SMART permite la realización de actividades de Telemedicina y Telediagnóstico en entornos con conexiones deficientes a Internet, típicos de entornos rurales y remotos, los cuales constituyen precisamente entornos en los que las actividades de telemedicina pueden ser de mayor ayuda tanto para la prestación de una mejor calidad asistencial a la población como para el ahorro de costes a pacientes e instituciones sanitarias

Reporting

Toda la información económica y de gestión es explotable, tanto a nivel departamental como gerencial, mediante un conjunto de funcionalidades de reporting y business intelligence. Éstas permiten un control total, interactivo y en tiempo real, del conjunto de indicadores de actividad del hospital. Los indicadores pueden ser tanto económicos como sanitarios, siendo posible consultar sus valores estáticos así como su evolución a lo largo del tiempo. Las consultas a la base de datos pueden ser definidas y personalizadas por el propio hospital, mediante una herramienta de diseño de listados personalizados disponible para los clientes que disponen de servicio de soporte técnico. Dichos listados permiten su exportación hacia aplicaciones de cálculo como Excel u otros.

Admisión

Desde el módulo de admisiones se genera y consulta de forma ágil la información relativa a ingresos hospitalarios y de urgencias. El sistema permite una rápida captura de los datos del paciente, así como la reserva y asignación de habitaciones, triaje, tipificación del ingreso o asignación del equipo facultativo responsable, entre otras funcionalidades. Todo ello con el objetivo de optimizar recursos y de reducir al mínimo los tiempos de espera tanto del personal como de los pacientes.